You are here

Home » BUILD UP Skills » Related News » Las empresas de eficiencia energética ‘exigen’ al Ejecutivo que se aplique ‘toda’ la directiva europea

Error message

  • Unable to create CTools CSS cache directory. Check the permissions on your files directory.
  • Unable to create CTools CSS cache directory. Check the permissions on your files directory.
Las empresas de eficiencia energética ‘exigen’ al Ejecutivo que se aplique ‘toda’ la directiva europea
17-12-2012
Spain

Description

La Asociación de Empresas de Eficiencia Energética A3e reclama al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que transponga en los plazos previstos la nueva directiva europea sobre eficiencia energética, y que lo haga reflejando "todos los puntos y el espíritu" de la norma comunitaria, indicó su presidente, Manuel Sayagués, en un encuentro con la prensa.

 

La asociación considera que la directiva comunitaria es clave en los objetivos de la UE de eficiencia y ahorro energético para 2020 y que su aplicación generará previsiblemente miles de empleos, nuevas empresas e importantes avances en materia medioambiental.

 

El Gobierno, explicó Sayagués, tiene de plazo hasta mediados de 2014 para transponer la directiva. Dada la variedad de aspectos tratados, que van desde la edificación hasta el ahorro de las empresas energéticas, es previsible que la norma europea se integre en la española a través de diferentes decretos y reglamentos.

 

"Las empresas han demostrado que cuando hay un marco regulatorio se ponen en marcha. Necesitamos voluntad política porque lo único que nos hace falta es regulación. No estamos pidiendo subvenciones o estímulos, solo regulación", afirmó el presidente de A3e.

 

La nueva directiva obliga a los Estados a dar ejemplo y a renovar, a partir del 1 de enero de 2014, el 3% de la superficie total de los edificios con calefacción que no cumplan los estándares mínimos de ahorro. Las administraciones deberán adquirir productos y servicios eficientes.

 

Junto a esto, los países deberán implantar sistemas de obligaciones de eficiencia energética y fijar objetivos concretos, de modo que entre 2014 y 2020 el ahorro equivalga al 1,5% de las ventas anuales de energía a clientes finales.

 

A3e destaca además que la norma comunitaria incentiva la implantación de las empresas de servicios energéticos (ESE), de auditorías energéticas y de la nueva figura del certificador, para la que la asociación pide desarrollo regulatorio y una cualificación adecuada.

 

"Es necesario que haya transparencia y credibilidad", y en ese punto conviene implantar la figura de "un tercero que acredite los ahorros que se van a conseguir", explicó el presidente de la asociación de eficiencia.

 

Otro de los aspectos destacados es el de la certificación energética de edificios, en el que "España lleva un considerable retraso" y que debería ir incorporándose poco a poco. Sayagués indicó que esta certificación debe actuar como "valor añadido" incluso a la hora de tasar las viviendas.

 

Por otro lado, el presidente de A3e lamentó el fracaso de los planes de eficiencia y ahorro energético en los edificios implantados por el anterior Gobierno, con el que se pretendía remozar 2.000 edificios en todo el país, 330 de ellos pertenecientes al Estado. Al final, solo se contrató una cifra "ridícula" de servicios energéticos para apenas "20 o 30" edificios, señaló.

Images